Inició segunda batalla legal por tranvía

Una vez que el Municipio de Cuenca, el 25 de febrero de este año, ganó una primera acción legal de arbitraje y mediación en Chile al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) ahora enfrenta un segundo proceso.

Este también fue presentado ante esta misma instancia por el CCRC, exconstructor del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, pero ahora por daños y perjuicios. El primero fue para impedir que la municipalidad cobre garantías.

El CCRC fue contratado por unos 72 millones de dólares para entregar la obra concluida el 29 de febrero de 2016 pero no cumplió. Al contrario pidió 487 días más de prórroga, pero esto no fue aceptado.

Carlos Castro, asesor legal del cabildo local, explicó que con la primera resolución se pueden hacer efectivas dos garantías; la una por fiel cumplimiento del contrato y la otra por buen uso del anticipo.

Valores

La primera equivale a 3.600.000 dólares mientras que la segunda a 8.860.159 dólares. En total son unos 12 millones de dólares que deberán ser invertidos en esta misma intervención.

“Ahora la municipalidad tiene la vía expedita para seguir avanzando en la ejecución de los trabajos, ha realizar los contratos respectivos, también se tendrá cierta liquidez…”, expresó Castro.

Agregó que la segunda demanda deberá ser contestada en unos 15 días más y se preparan para esto. La respuesta contemplará además observaciones sobre la competencia para estas diligencias legales.

“Los aspectos relacionados con un acto administrativo (terminación unilateral y anticipada del contrato el 16 de febrero de 2016) únicamente pueden ejercer control de legalidad un tribunal contencioso administrativo del país…”, refirió.

Contrato

Esto “por la empresa (CCRC) en el contrato declaró que se somete a las leyes ecuatorianas, que conoce el ordenamiento jurídico ecuatoriano, que el contrato se sujeta a las leyes de Ecuador…”, añadió.
Para Iván Granda, concejal y presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Cantonal de Cuenca, el ayuntamiento debe prepararse para el segundo juicio planteado por el CCRC.

Granda señaló que los recursos que recupere el municipio con las garantías podrán ser utilizados para el pago a los proveedores del CCRC que están impagos.

El edil indicó que los intereses de la ciudad están defendidos desde dos frentes: por un equipo municipal de abogados y por la Procuraduría General del Estado (PGE) a través de un bufete jurídico con sede en Washington y París.

A decir de Granda, la resolución del árbitro internacional debe cumplirse de manera inmediata y no hay lugar a una apelación que permita que esta decisión no se pueda hacer efectiva. (CSM)-(I)

TERMINACIÓN

Para Marco Avila, concejal de Cuenca, es positivo el fallo favorable al Municipio de Cuenca en el arbitraje internacional en Chile en contra del Corsorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) exconstructor del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

Pero aclaró “que es el tema de fondo el que se discute sino que fue una medida cautelar, es decir que buscaba poner un alto a ciertas aspiraciones de la municipalidad, y que a buena hora esta ha sido desechada…”, dijo.

A decir de Avila los fallos de los centros de arbitraje no son apelables dado que el único mecanismo que existe de impugnación de una vía legal alternativa es la nulidad, pero es por casos muy excepcionales.

El último de 16 de febrero Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, anunció la terminación unilateral y anticipada del contrato con el CCRC porque no cumplió con el plazo de entrega de la obra.

DETALLES

Hay dos garantías que el Municipio de Cuenca puede cobrar tras terminar el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC): una de buen uso del anticipio y otra de fiel cumplimiento del contrato.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2016, más una planilla extra, ha recibido 42.880.804 dólares. Además un anticipo de 21.641.538 dólares.

El 15 de octubre de 2016 se declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 y 45 días más.

El Municipio de Cuenca presentó una solicitud de impugnación de una claúsula del contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) que determina que en caso de mediación esto se haga en Chile.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec