Se desmorona revestimiento de sistema riego Pasaje – Machala

La reconstrucción urgente en su extremo izquierdo del revestimiento con hormigón armado del muro lateral del canal principal del sistema de riego Pasaje-Machala que en una longitud de 20 metros acusa creciente desmoronamiento a la altura de la toma o captación en el río Jubones en Tres Cerritos, demandaron ayer agricultores y usuarios del servicio.

Las lluvias registradas durante las últimas horas y principalmente las caídas entre martes y miércoles en la jurisdicción de Pasaje aceleraron el proceso de deterioro de la obra construida hace varios años por el gobierno nacional y entregada para su mantenimiento y administración al Gobierno Autónomo de El Oro, colocando en grave riesgo ahora el servicio de riego a la mayor superficie agrícola en banano y cacao con la que cuenta la provincia.

Productores bananeros de las zonas de Pasaje y Machala, usuarios directos del sistema alertaron sobre el peligro que se cierne ahora frente al irreversible deterioro del circuito que contempla la obra de toma, control de inundaciones y derivación y cuyo mantenimiento está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Recursos Hídricos del GADPEO.

Los agricultores instaron al prefecto Esteban Quirola a intervenir cuanto antes en la toma de medidas orientadas a evitar mayor deterioro y destrucción de la obra que fue construida para captar agua del río Jubones con miras a elevar su caudal en época de estiaje y abastecer de esa forma a todos los canales secundarios que forman para del sistema de riego Pasaje-Machala.

La obra de toma cuenta de un azud de cierre, un muro lateral derecho y la bocatoma está compuesta de las dos compuertas radiales de limpieza y regulación y la plana manejados automáticas, motorizadas y con accionamiento de emergencia.

El azud fue diseñado para soportar una capacidad máxima de crecida de 1500 metros cúbicos por segundo en un período de retorno de máximo cincuenta años pero aparentemente los cálculos no han rendido el resultado esperado estimando que eso se debe a la falta de mantenimiento.

El deterioro se originó aparentemente, según los productores porque hubo filtración en la parte trasera del muro que finalmente se extinguió mientras las lluvias se acentuaron la semana anterior.

“La suspensión del riego pondría en riesgo la agricultura en Pasaje y Machala alcanzando principalmente la actividad bananera que es la que sustenta la economía interna de la ”, expresaron los agricultores en riesgo.

Una delegación acompañada de miembros de los medios de comunicación recorrió ayer la zona crítica evidenciándose que la falla sigue ampliándose mientras ningún técnico y peor algún funcionario del organismo de desarrollo a cargo de su mantenimiento fue visto por el sector.

Fuente: https://www.diariocorreo.com.ec