Se esperan más deportaciones de ecuatorianos desde EE.UU.

Oscar Illisaca, de 44 años, oriundo de Cuenca, es uno de los cerca de 40 migrantes que llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, Ecuador, el último viernes, deportados desde los Estados Unidos (EE.UU).

Ellos están considerados como el primer grupo de indocumentados ecuatorianos deportado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. en enero de este año.

Illisaca es pintor de casas y edificios, es casado y tiene cuatro hijos adultos. Llegó de manera ilegal al país del norte el 27 de octubre del año 1998. Allá vivió en la ciudad de Stamford, Connecticut.

Antes de ser retornado al Ecuador estuvo unos tres meses en la cárcel porque fue arrestado en su auto en estado de embriaguez. Inicialmente lo llevaron a Hartford y luego a Franklin County, en Massachusetts.

Otros compatriotas

“No estuve detenido porque ellos quisieron detenerme sino que el juez me dio 30 días para apelar, y no quise apelar porque el abogado le dijo a mi familia que yo debía estar de ocho a un año, y mejor decidí regresar…”, indicó.

Recordó que mientras estuvo privado de su libertad no recibió malos tratos y allí conoció a otros ecuatorianos como Jimmy Granizo, de Bucay; Cristian Orellana, de Sucúa; Geovanny Chacha, de Azogues; y Javier Pacheco, de Cuenca.

En su estadía en EE.UU. intentó dos veces legalizarse; el primero fue cuando recién llegó. Allí buscó beneficiarse de la ley 245 (i). La segunda fue en el año 2005, pero el trámite no prosperó por la falta de un patrocinador.

Al menos por ahora en los planes del compatriota no está regresar a EE.UU., pues ahora espera compartir con su familia; sin embargo, más adelante no descarta esta posibilidad de hacerlo.

Delitos

De acuerdo con Illisaca, la prioridad de las autoridades de inmigración es deportar a quienes hayan cometido delitos, pero en ocasiones durante esas búsquedas son detenidos otros indocumentos que no tienen antecedentes delictivos.

Según Ximena Peña, asambleísta representante de los migrantes, presentará una propuesta a la Asamblea Nacional para dar facilidades a los niños y jóvenes que vienen con padres deportados pueden terminar la escolaridad sin inconvenientes.

Además promoverá que se potencialicen los programas gubernamentales para ofrecerles mayores posibilidades de trabajo a los retornados e incluso para que puedan iniciar emprendimientos.

De igual planteará que el Estado ponga a disposición asesoría jurídica para los migrantes ecuatorianos que sean detenidos en EE.UU., con el fin de garantizar el respeto de sus derechos. (CSM)-(I)

Migrantes retornados

Marco Ulloa, tiene 42 años y es oriundo del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. En agosto del año 2016 llegó deportado de los Estados Unidos (EE.UU.) junto con tres compatriotas más.

Ulloa contó que fue detenido cerca de su casa en Brockton, en el condado de Plymouth, en Massachusetts, tras una pelea callejera en la que, según dijo, nunca participó sino que solo la presenció.

Con algunos ahorros que tenía compró una camionera y ahora se dedican a hacer el servicio de transporte de carga, pero no está conforme con lo que gana por lo que pronto espera regresar al país del norte.

Pues así lo hizo Marco, su primo, quien también fue deportado de EE.UU., acusado de violencia doméstica, pero regresó igualmente con ilegal porque tenía una deuda de una casa que compró para sus padres.

DETALLES

Para que los migrantes puedan beneficiarse de la exención de tributos en la importación del menaje de casa cuando regresan de Estados Unidos (EE.UU.) deben ingresar a la web: www.cancilleria.gob.ec.

En la red social Facebook se puede encontrar la página Desaparecidos y sin Reclamar en la Frontera donde hay información y fotos sobre migrantes muertos en al frontera de Estados Unidos (EE.UU.)

En la provincia de Azuay se ha conformado la Asociación de Migrantes Emprendedores Retornados del Austro (AMERA), que se busca oportunidades laborales y proyectos para los compatriotas que han regresado.

Según la organización 1800 Migrantes, el modo de contratación de “coyotes” ha cambiado, pues ahora incluso estos traficantes de personas son contactados de manera directa en Estados Unidos (EE.UU.).

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec