Plaza San Francisco, otro contrato en conflicto

Una nueva alerta en contratos públicos fue detectado en el Municipio de Cuenca ayer, tras verificar que Pedro Esteban Argudo, hijo del exsecretario del departamento de Obras Públicas, Guillermo Argudo, consta como socio del Consorcio Plazoleta Asociados, a quienes se adjudicó las obras de rehabilitación de la plaza San Francisco.

Luego de que el alcalde Marcelo Cabrera, a través de su cuenta de Twitter alertara que “existe una relación de parentesco entre el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas y uno de los miembros del Consorcio”, se verificó que se trataría del hijo del exfuncionario.

Felipe Abril, asesor del Alcalde, indicó que “la revisión del proceso de San Francisco muestra una posible inconsistencia. El ingeniero Argudo fue delegado del Alcalde como secretario de Obras Públicas de esa época para participar en ese proceso, sin embargo la sola participación no implica inhabilidad”.

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en su artículo 63, numeral 3, señala que “los miembros de directorios u organismos similares o de la Comisión Técnica de la entidad convocante, sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, no podrán celebrar contratos con la Entidad Contratante.


En su numeral 4 incluye a los funcionarios, servidores o empleados que hayan intervenido en la etapa precontractual o contractual y que con su acción u omisión pudieren resultar favorecidos, su cónyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La documentación en la que se detalla el proceso de contratación de obras de rehabilitación de San Francisco, en el portal de compras públicas, revela que Guillermo Argudo, firmó la certificación presupuestaria en calidad de Director General de Obras Públicas, con fecha 29 de noviembre del 2016.

Además, Guillermo Argudo es quien aprueba, como delgado del Alcalde, la desagregación tecnológica, en base a un cuestionamiento sobre la obra efectuado por el Servicio de Contratación Pública, SERCOP.
La concejala Dora Ordóñez se refirió al tema e indicó que esta es una obra que ha sido esperada durante muchos años y “es inconcebible que tengamos que seguir dando explicación de cómo se llevan los procesos de contratación. Es un llamado para el Alcalde, tiene que rodearse de gente que se comprometa con él y con la administración ”.

Obras
Abril señaló que la entrega del informe jurídico, técnico y legal se hará hoy por parte de la Comisión para determinar las acciones a seguirse.
“Si se detecta la inhabilidad, el Alcalde puede dar por terminado el contrato de forma unilateral e inmediatamente convocar a un nuevo proceso de contratación, lo que tomaría un mes o un mes y medio”, indicó Abril.
Esto retrasaría la intervención en el lugar.

Hasta el momento no se han suspendido las actividades en el sitio, por el contrario, se ha hecho la entrega de varios cubículos provisionales a los comerciantes, quienes han manifestado que no se trasladarán a los nuevos locales mientras no exista una solución a las presuntas irregularidades detectadas.
El contrato empezó a ejecutarse el 8 de mayo, su monto es de 1,53 millones de dólares y su plazo de ejecución de 12 meses. (TPM) (I)

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec