La ONU cumple 72 años de fundación

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a actuar con voluntad para superar los grandes desafíos de la humanidad.  EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a actuar con voluntad para superar los grandes desafíos de la humanidad. EFE

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebró ayer su fundación con un llamado del secretario general, António Guterres, a actuar con la voluntad para superar los grandes desafíos de la humanidad.

En su mensaje, Guterres señaló que el planeta vive conflictos, inequidad, intolerancia, problemas climáticos, el peligro de las armas nucleares y otros retos. 
“Tenemos las herramientas y la riqueza para vencerlos. Solo necesitamos la voluntad para hacerlo”, afirmó el funcionario.

Mensaje 
Durante la exposición de su mensaje, Guterres indicó que los problemas del mundo no respetan fronteras, lo que ratifica la urgencia de transcender las diferencias para transformar el futuro de la especie humana.
“Cuando alcancemos los Derechos Humanos y la dignidad humana para todos los pueblos, estos estarán en paz, sostenibilidad y justicia”, destacó el secretario general del organismo.
El Día de las Naciones Unidas recuerda, cada 24 de octubre, la entrada en vigor de la Carta que conformaría la entidad multilateral de 193 Estados miembros en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Este documento recoge propósitos y principios como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos, la no injerencia, la amistad y el no uso de la fuerza ni la amenaza del mismo.
La jornada de celebración incluyó una ceremonia de lectura de la Carta, el homenaje a las personas caídas bajo la bandera de la organización y otras actividades. (I)

Nueva York. 

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec