Moreno: “Tengan cuidado ellos, porque somos un pueblo manso, pero que cualquier momento puede dar una cornada”

Moreno dijo que con la consulta popular se busca regresar a la Constitución de Montecristi. Foto: Presidencia de la República
Moreno dijo que con la consulta popular se busca regresar a la Constitución de Montecristi. Foto: Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno presentó este 28 de noviembre, en Riobamba, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

En el marco del encuentro, el Jefe de Estado se refirió al proceso político actual. Dijo que un mandatario cumple con su periodo “para servir, sacrificar la familia y tu vida”, pero que no piensa en volver al “poder”.

Señaló que los ecuatorianos le dieron la oportunidad de gobernar el país. “No sé como mismo fue, lo único que recuerdo es un presidente, en un estudio que tenía en Ginebra, que me pidió que sea su candidato y diciéndome que la Revolución y el proyecto debe continuar, y que no se puede hacerlo si no era yo el candidato”.

Por ello dijo que al llegar a la presidencia “empezó una tarea de reconciliar al país”. Agregó que ahora se cuenta con “un país reconciliado, que empieza a respirar libertad”.

Dijo que ahora los ecuatorianos sienten “que se puede denunciar a los corruptos y los tenemos identificados y ello lo saben”. Pero enfatizó que se encontró con un problema y es que “los responsables de justicia fueron designados por ellos mismos”.

Por ello lanzó una advertencia: “Tengan cuidado ellos, porque somos un pueblo manso, pero que cualquier momento puede dar una cornada, y en más de una ocasión, los dictadores, los que quieren imponer criterios, saben que éste pueblo no lo va a tolerar. Este pueblo quiere justicia y se alineó a la cirugía mayor a la justicia”.

Moreno dijo que con la consulta popular solamente se busca regresar a la Constitución de Montecristi, “y dicen que es inconstitucional”. Recordó que la consulta pretende consultar a los mandantes, “al pueblo”.

Reiteró: “Por favor que no nos tienten, hemos dejado que funcione libremente, pero por favor cuando se alcanza niveles de alcahuetería y quebrantamiento de derechos, de los elementos más sustanciales de la ética, ese momento ya tendrán que enfrentarse a un pueblo, que respetuosamente podrá decirles y mandar a más de uno a su casa”.

Dijo que recorrerá cada rincón de la Patria para escuchar a la gente y luchar contra las inequidades. “Hace rato no se planifica, con la Revolución la planificación retorna al gobierno”.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo es obligatorio y mandatorio y principalmente obliga a ser responsable con los recursos públicos. Reiteró que el Estado tendrá que pagar $ 10 mil millones.

Aseguró que el gobierno está planificando “para las presentes y futuras generaciones, para Toda una vida”.

Finalmente se refirió al proyecto de ley económico urgente y dijo que el propósito es cuidar la dolarización, “porque con ella la gente se siente protegida”. Añadió que no quiere “dejar deudas millonarias y obras inconclusas a los gobiernos venideros”. También recordó que el gobierno anterior le dejó “más de 600 obras inconclusas, con problemas, a veces ni la propiedad, y la mayoría con sobreprecio y contratos complementarios”.

El Jefe de Estado recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se entregaron más de 4 mil propuestas y 12 mil proyectos que fortalecerán los objetivos del Plan de Desarrollo. (I)

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec