Presidente envía al CNE dos decretos ejecutivos convocando a consulta popular

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio vía redes sociales. Foto: Presidencia de la República
El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio vía redes sociales. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció a través de redes sociales que este miércoles 29 de noviembre envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos decretos ejecutivos (229 y 230) convocando a consulta popular.

El Mandatario sostuvo que realiza esta acción amparado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Según esta normativa, la Corte Constitucional (CC) ya cumplió el plazo (20 días) para pronunciarse acerca de la convocatoria del plebiscito.

Al darse esta omisión por parte del pleno del CC se entiende que ha emitido un dictamen favorable.

Se prevé que la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántes, arribe hasta las instalaciones del CNE para hacer oficial la entrega de ambos decretos ejecutivos.

 

Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! 

 

Datos 
La Corte Constitucional (CC) tenían previsto tratar, el 5 de diciembre, la resolución a la que llegó la jueza Tatiana Ordeñana sobre cinco preguntas de la consulta popular que le fueron sorteadas.

Este miércoles, en la CC, se estaba desarrollando una audiencia en la que se escuchaban los argumentos respecto a dos preguntas referentes a la eliminación de la Ley de Plusvalía y la reducción de la zona intangible del Yasuní.

El artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales establece que la Corte tiene 20 días para responder el pedido del Presidente de la República a las preguntas. El plazo ya venció.

Una vez que el CNE recepta el decreto ejecutivo, tendría 15 días para convocar a la ciudadanía a consulta popular, que debería realizarse en el plazo máximo de 60 días después de la convocatoria. (I)

FUENTE:http://www.eltiempo.com.ec