Desde EE.UU., España e Italia llegan más remesas

Archivo
Archivo

El crecimiento económico principalmente de estos tres países incidió en el aumento de recursos enviados por migrantes ecuatorianos, según el BCE. Las remesas que se envían desde el exterior hacia Ecuador aumentaron en el tercer trimestre del anterior año.

El flujo de dinero que ingresó al país se incrementó 7,6% ($ 752,2 millones) frente al segundo trimestre ($ 698,9 millones).

De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), la razón del crecimiento de las remesas entre julio y septiembre de 2017 obedece al buen rendimiento que experimentan los países donde residen los migrantes ecuatorianos.

Estados Unidos encabeza la lista de los lugares desde donde se enviaron más recursos, seguido de España e Italia. (Ver infografía)

El producto interno bruto (PIB) estadounidense creció en 3% en el tercer trimestre, pese a que el país sufrió fuertes fenómenos naturales en Texas y Florida, informó el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER).

Desde España llegaron $ 212,2 millones, equivalentes a 16,5% más lo enviado entre abril y junio de 2017. Según el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico, esta economía creció un 0,8% entre julio y septiembre de 2017, lo que representa 16 períodos consecutivos de avances.

El Banco de España informó que pese al freno del empleo y de los flujos comerciales, su PIB crecería un 3,2% en 2017. Por el lado de Italia, las remesas que llegaron al Ecuador sumaron $ 39 millones o 5,4% frente al trimestre anterior y un 0,1% al relacionarlo con el tercer trimestre de 2016.

El Instituto de Estadísticas de Italia informó que esta economía creció 0,5% entre julio y septiembre de 2017 frente al segundo trimestre del mismo año; y espera cerrar el año con un crecimiento de 0,7%.

El dinero enviado desde otros países como México, Chile, Perú, Canadá y Colombia aportó con el 5,9% del total de remesas. Desde el Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica se canalizó el 2,9%. Por otro lado, el flujo de remesas enviado desde Ecuador en el tercer trimestre de 2017, ascendió un 16,5% ($ 96,5 millones) frente a lo registrado en el segundo trimestre del mismo año ($ 82,8 millones) y un 38,3% más en relación al mismo período de 2016.

Según el BCE, ciudadanos colombianos y peruanos remitieron a sus países el 60,8% del total. El flujo de recursos enviado a Colombia, se explicaría por los migrantes de ese país que laboran en minas, servicios, etc. (I)

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec