Conozca cómo funciona el proyecto Minas – San Francisco

Conozca cómo funciona el proyecto Minas - San Francisco

Inicia la cuenta regresiva para poner en marcha la hidroeléctrica Minas – San Francisco, ubicada en el cantón Pucará, entre las provincias Azuay y El Oro. 
Los tres frentes de  embalse y  compuertas, casa de máquinas y la subestación que conforman la megaconstrucción, tienen un 99,7 por ciento de avance y  están en la fase de pruebas dinámicas finales.

Trabajadores que pertenecen al área de fiscalización de HidroJubones, miembros de la contratista china Harbin-Electric International y personal de la CELEC EP, Enerjubones se encargan de verificar el correcto funcionamiento.

“Tenemos más de dos meses en estas pruebas y los resultados han sido satisfactorios. Hemos hecho ajustes para mejorar”, comentó ayer el gerente de CELEC EP, William Bárcenes, durante un recorrido por el proyecto.


La presa y las compuertas fue la primera área que que recorrió el gerente para verificar que las pruebas estén en marcha. 
Los expertos realizan ensayos de carga que consisten en abrir las compuertas para que pase la mayor cantidad de agua por el túnel, que tiene 14 kilómetros de longitud, y asegurarse de que llegue a la casa de máquinas y caiga desde 457 metros de altura y se distribuya entre las tres turbinas y se genere energía.

La tarde de ayer funcionaban las turbinas, los generadores y los transformadores de cada unidad de generación  y los resultados fueron “satisfactorios”, manifestó Bárcenes.

La casa de máquinas, ubicada en Gramalote está a 500 metros bajo tierra y a un kilómetro y medio de profundidad. En el primer piso están los tres domos y a los alrededores los tableros que también eran evaluados. En estas máquinas hay más de 2.000 parámetros que deben conocer los técnicos para garantizar el control del sistema.


La subestación también es probada y el gerente explicó que cada unidad de generación tiene 90 megavatios, “con las tres máquinas podemos entregar 270 megavatios de potencia, que son 230.000 voltios, que se conectan al Sistema Nacional Interconectado” .

La media anual de producción será 1.290 gigavatios hora. Esperan que ese sea el resultado de la operación en época de sequía y durante las lluvias. (I)

 

FUENTE: https://www.eltiempo.com.ec