Desarticulan dos presuntas bandas dedicadas al robo en domicilios y otros delitos

Durante los operativos “Impacto 497” e “Impacto 498”, realizados de forma simultánea la madrugada del martes 11 de diciembre, la Fiscalía del Azuay en coordinación con la Policía Nacional, desarticularon dos presuntas agrupaciones delictivas dedicadas a la asociación ilícita para el robo en domicilios, accesorios de vehículos, locales comerciales y abigeato (robo de animales). Como resultado, hubo 13 personas detenidas.

“Impacto 497”

Como parte del operativo “Impacto 497”, con las respectivas órdenes de allanamiento los uniformados ingresaron a siete inmuebles ubicados en el sector Morocho Quigua, y en otras comunidades de las parroquias Turi y El Valle.

Según el fiscal del caso Paúl Vázquez, en este operativo cinco personas fueron detenidas, quienes tenían su centro de operaciones en Morocho Quigua, donde se reunían y al parecer planificaban los robos a domicilios, locales comerciales y abigeato, para luego efectuar las actividades ilícitas en Cuenca y en la provincia de Cañar.


“Impacto 498”

Mientras, con el operativo “Impacto 498” se detuvo a siete personas, en cinco allanamientos realizados en varios sectores de Cuenca como: Patamarca, Miraflores, Las Orquídeas y Narancay.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la investigación de este caso inició en agosto de 2018 y durante los seguimientos y vigilancias a las actividades ilícitas de esta organización delictiva se observó que aparentemente se dedicaba al robo en domicilios y accesorios de vehículos, en diferentes sectores de Cuenca.

En el operativo “Impacto 498”, además, se detuvo a una persona por su presunta participación en el delito de receptación (ocultamiento de objetos de dudosa procedencia o robados).

Como resultado de dos operativos se incautaron electrodomésticos, como televisores y equipos de sonido, siete vehículos, dos motocicletas, cuatro bicicletas, herramientas para construcción, celulares, cilindros de gas, municiones, computadoras portátiles, dos guitarras, una motosierra, entre otros.

La Fiscalía formulará cargos contra los detenidos. El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal señala que el delito de asociación ilícita es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (KOQ)-(I)

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/