Incrementa el número de vehículos matriculados

Un aumento de 5.228 carros matriculados en Cuenca se registran de enero a noviembre de este año. En 2017 se reportaron 81.925 vehículos en el mismo periodo, según datos de la Empresa de Movilidad, EMOV.

Adrián Castro, gerente de la EMOV, califica este aumento como positivo, sin embargo, aclara que esto no está relacionado con el incremento de vehículos nuevos, “más bien hemos tenido un retorno de vehículos que estaban matriculando en cantones”.

Aseguró que los sistemas en línea que implementados “han convencido a los ciudadanos”. Reconoció que el pago de la tasa solidaria es un obstáculo, “pero es importante que los conductores recuerden que la revisión que se hace fuera de Cuenca es solo visual”.

Algunos cantones no cobran la tasa solidaria como requisito para cumplir con el trámite, por lo que algunos conductores preferían acudir a este cantón.

Castro indicó que para finales de diciembre se espera que el proceso culmine con 6.000 vehículos más, por lo que se estima un aproximado de 93.000 matriculados este año.

Trámite
Quienes no cumplieron con la matriculación vehicular en los meses correspondientes, podrán acudir hasta el 31 de este mes.

Julio Andrade tuvo que cancelar 25 dólares de multa por no haber cumplido con el proceso en el mes que indica el último dígito de su placa.

Contó que por los problemas registrados en el sistema Axis 4.0, no cumplió con el trámite. “Me acerqué en mayo, que era el mes que me tocaba matricular mi carro, pero hubo demoras, por eso preferí esperar hasta este mes”, sostuvo.

El sistema Axis 4.0 registró fallas en varios meses, recordó Castro, quien indicó que la Agencia Nacional de Tránsito ofreció la interoperatividad del sistema de matriculación propio de la EMOV para enero, pero aún no hay respuesta sobre este tema.

Desde la EMOV se informó que en enero también se podrá realizar a matriculación de todos los dígitos y desde febrero iniciará la calendarización con el dígito uno. Con respecto a los costos de la revisión técnica vehicular, desde la EMOV se informó que no se registrará incrementó el próximo año. Cuenca tiene una tarifa menor a la establecida a nivel nacional por la Agencia Nacional de Tránsito.

Los automóviles livianos pagan 20 dólares, los buses 26,50, los taxis, busetas, furgonetas y camionetas 9,90; y las motos, de 12 dólares. (I)

Fuente: https://www.eltiempo.com.ec