CNE aplaza definición de reglas para el voto nulo del 24 de marzo

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) postergaron para este miércoles la definición de cómo se contabilizarán los votos nulos en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se dará este domingo en los comicios seccionales.

La presidenta del CNE Diana Atamaintanunció que a las 15:00 del miércoles se tratará el tema. Lo hizo antes de una reunión del pleno que inició este martes dos horas después de lo previsto.

El tema de contabilización del voto nulo para las elecciones del CPCCS todavía no se ha oficializado. Debemos esperar que esté aprobado por el Pleno del CNE. Esperamos dejar claro al país como se manejará esta situación, dijo el consejero José Cabrera Zurita.

Mientras, el consejero Luis Verdesoto explicó: Hemos llegado a un acuerdo. Mañana (miércoles) someteremos el tema a votación, con lineamientos técnicos. La papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual será compatible con la fracción de voto positivo.

Los ciudadanos recibirán, además de las papeletas para escoger alcaldes, concejeros, prefectos y miembros de Juntas Parroquiales, tres papeletas (una por mujeres, otra por hombres y otra por miembros de nacionalidades) para escoger a los miembros del CPCCS.

El Código de la Democracia dispone en su artículo 147, numeral tres, que se declarará la nulidad de las elecciones “cuando los votos nulos superen a la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada”.

De los 43 candidatos, 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y pueblos, y están ubicados en tres papeletas diferentes.

El ciudadano debe escoger a 3 hombres, a 3 mujeres y a 1 representante de las nacionalidades. Si tacha la papeleta, o vota por más de tres candidatos, su voto será nulo. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com