Intensas lluvias afectan a provincias costaneras

Las precipitaciones de los últimos días ocasionaron inundaciones de viviendas, vías y desbordamiento de ríos en El Oro, Los Ríos y Guayas, provincias de la Costa que son las más perjudicadas por el invierno.

Tres provincias de la Costa, El Oro, Los Ríos y Guayas,  fueron víctimas ayer de torrenciales aguaceros que ocasionaron desbordamiento de ríos, inundaciones de viviendas, cierre de carreteras y la falla del servicio eléctrico.

En la provincia de El Oro 131 personas fueron  afectadas por inundaciones, según información de la Gobernación. 
En un comunicado, la institución puntualizó que hubo 12 personas afectadas en Arenillas, tres en Machala, 24 en Pasaje, y 92 en Santa Rosa, donde también hubo 16 evacuados de una unidad educativa y 44 viviendas afectadas.

En la parte alta de El Oro cerraron la vía Cerro Azul-Paccha; Buenaventura- Piñas-Saracay; Salatí-Ambocas y la carretera a Capiro y estaban parcialmente habilitadas las carreteras Paccha-Zaruma por Cordoncillo y la Piñas-Paccha por Apartadero.

Por las lluvias, se incrementaron los caudales en los ríos de los cantones Santa Rosa, Pasaje, Piñas, Portovelo y Marcabelí. De la misma manera, desde las jurisdicciones de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Piñas se reportaron cortes de energía eléctrica.

Por otra parte, en la provincia de Los Ríos, en la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, el río Vinces se desbodó. Esto afectó a 115 familias y 492 personas, según una evaluación inicial, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE.

 Guayaquil soportó la madrugada de ayer un fuerte aguacero que anegó varios sectores y ocasionó congestión en calles y avenidas. 
Nuevamente se registraron inundaciones en las avenidas 25 de Julio, Pedro Menéndez, Rodríguez Bonín, vía a la Costa, Plaza Dañín. También las avenidas Quito y Barcelona; las calles Portete y Tungurahua.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, informó que las fuertes precipitaciones, de acuerdo a los registros de las estaciones de La Concordia, Milagro y Guayaquil, han sobrepasado los 100 litros de lluvia por metro cuadrado. 
En la Sierra, en el cantón Alausí, de Chimborazo, un deslave afectó la línea férrea y a cinco familias. Se contabilizaron viviendas destruidas y 50 personas fueron evacuadas. (I)

Sierra. En el cantón Alausí, Chimborazo, las lluvias provocaron un deslave que afectó la línea del ferrocarril y viviendas. 
Informe. El taponamiento de una alcantarilla en la carretera Alausí-Chunchi provocó el estancamiento del agua, desborde y posterior aluvión.
Guayas. Un torrencial aguacero que cayó la noche del lunes y madrugada de ayer inundó calles en diferentes sectores de la ciudad.  

Fuente: https://www.eltiempo.com.ec