Cuatro víctimas en Santo Domingo de los Tsáchilas por crecida de ríos

En alerta naranja, debido a las lluvias, se encuentra declarada la provincia de  Santo Domingo de los Tsáchilas junto a otras del Litoral de Ecuador, por lo que se dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencia provincial y cantonal implementar los planes de evacuación y respuesta.

Según el Gobernador de Santo Domingo, por la crecida de ríos se han reportado cuatro personas fallecidas. David Gallegos, de 16 años, es la última de las víctimas; el joven, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles, falleció mientras se bañaba en una cascada de la parroquia San Jacinto del Búa.

Equipos de rescate acudieron al sitio para recuperar el cuerpo de un remolino que se habría causado por la crecida del afluente.

 

Esta es la cuarta víctima que reporta la Gobernación de Santo Domingo, las tres anteriores también fueron jóvenes, dos de ellos se ahogaron hace dos semanas en el río Mulaute y sus cuerpos fueron rescatados en la provincia de Esmeraldas.

La otra víctima murió hace una semana en la parroquia Alluriquín, cuando cruzaba un puente bayley; el río aumentó su caudal y lo arrastró.

Alerta naranja

El gobernador Rodrigo García indicó que debido al comunicado emitido por la SNGR, se tiene previsto convocar para el viernes al COE provincial debido al cambio de alerta amarilla a naranja.

“Se tiene que estar preparado para cualquier suceso natural que pueda ocurrir en nuestra provincia”, dijo.

En la reunión se tiene previsto revisar el Plan de Contingencia Provincial y los planes de los gobiernos locales, porque estos fueron realizados en enero, y muchos responsables ya no se encuentran en los cargos; además, se planteará que la maquinaria esté activas las 24 horas para atender afectaciones.

El Municipio de Santo Domingo y la Prefectura no se ha pronunciado sobre el cambio de alerta. Los reportes que existen es que en las parroquias de Santa María del Toachi y San Jacinto del Búa han existido un crecimiento de ríos. (I)