Reseña de 88.1

Como frutos de la cantonización de Sevilla de Oro, fueron surgiendo ideales que conlleven a desarrollar nuestro Cantón. Con esta ilusión se decidió solicitar un medio de comunicación radial que cubra Sevilla de Oro, con la ayuda siempre desinteresada y generosa de Don HERMINIO ALVAREZ Y Doña DOLORES CEVALLOS DE ALVAREZ, directores de la Asociación de Azuayos residentes en Quito. Al hacer los estudios se nos sugirió abarcar también al cantón El Pan por encontrarse al frente de Sevilla de Oro; realizados los estudios técnicos se procedió a tramitar tal concesión y es así que luego de 5 años de espera el 8 de diciembre del año 2008 –día de la Virgen Inmaculada Concepción- se concede la frecuencia 88.1 en Frecuencia Modulada FM a la Radio Semilla de Belén. Entregada la frecuencia se procede a la compra e instalación de los equipos y demás accesorios, teniendo para ello que pedir un crédito a algunas instituciones financieras; al momento de colocar la antena repetidora nos encontramos con la novedad que no coincidían los datos técnicos de longitud, latitud y altitud.

En tales circunstancias y ante la urgencia de instalar la Radio por el plazo estipulado por las autoridades de telecomunicación, y ante la presunción de que estaba ubicada la antena sobre el rio Collay y desde aquel lugar nos cubriría nada, optamos por buscar un lugar que de servicio a las dos poblaciones de el Pan y Sevilla de Oro. Ubicamos la antena en el sector de Ñuñurco y conversado con las autoridades de Quito, se nos pide un nuevo estudio técnico para aprobarlo; empezamos a operar y dar servicio a la colectividad con programas musicales de todo género, noticieros, programas de salud y educación, entrevistas, demás eventos.

La Radio tomo un auge que en poco tiempo llegamos a tener más del 80% de audiencia. Mientras tanto esperábamos la aprobación de los nuevos estudios cosa que nunca se dio por cuanto decían tenía una cobertura mayor a la solicitada en el estudio original. Por otro lado el CONARTEL inicio un proceso de reversión de la frecuencia 88.1 y luego de algunas disputas administrativas y legales nos retiraron la frecuencia de la Radio Semilla de Belén 88.1 dejando en la orfandad y oscuridad a la vasta población de la zona nororiental del Azuay, a los Cantones energéticos del País.

No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, iniciamos nuestra lucha y tuvimos que tomar las armas que la misma Constitución del Estado nos otorga y a si es que demandamos por la vía CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA al Estado en sus Instituciones como son: CORNATEL y SUPERTEL; el juicio se inicio en Quito y por situación domiciliaria al año de iniciado se envió al TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL AZUAY, después de duras batallas, solicitamos una inspección técnica y judicial al lugar de los hechos y es así que el Tribunal designa a un perito en estos temas y luego de algunas inspecciones, cálculos y búsqueda, el informe del perito manifiesta que: ES IMPOSIBLE UBICAR EL PUNTO EN VISTA QUE LA LONGITUID Y LATITUD DE LUGAR DE UBICACIÓN DE LA ANTENA REPETIDORA SE ENCUENTRA PERO NO SE ENCUENTRA LA ALTITUD O DEBERIA ESCABARSE 11 METROS EN EL SUELO PARA ENCONTRAR EL PUNTO.

Este informe nos llenó de gozo y esperanza, pues esa fue la razón porque no encontramos el punto para colocar la antena repetidora al principio. Con este informe, inmediatamente pedimos al Tribunal la sentencia respectiva, luego de algunas averiguaciones mas por parte del Tribunal, el 20 de Enero del 2016 la justicia divina y la justicia de la tierra devuelven la frecuencia a Radio Semilla de Belén a los más de 5 años de juicio, de dolores, sufrimientos, deudas, etc. Luego de la sentencia, no hubo apelación alguna así es que en marzo del 2016, en sentencia última y definitiva se ratifica la misma, luego de ello tampoco fue fácil, no se materializaba la devolución de dicha frecuencia, tuvimos que hacer algunas gestiones más: aprovechamos la visita del Primer Mandatario a la inauguración del Proyecto Sopladora y por intermedio del Ing. Rodrigo López –Gobernador de Morona Santiago- presente en el acto, el Sr. Alcalde del Cantón Don Aurelio Rubio, pudimos hacer llegar un sendo oficio al Sr. Presidente que se ordene tal devolución; luego por insistencia del Sr. Herminio Álvarez, Presidente de la Asociación de Azuayos en Quito, viajé hasta la capital y solicitamos una audiencia al Sr. Presidente quien en menos de 48 horas delegó a la Directora de ARCOTEL solucionar tal evento, en un plazo de 10 días fuimos recibidos por la Ing. Ana Proaño Directora de ARCOTEL y expusimos nuestro clamor por la no entrega de la frecuencia y ella nos atendió de la manera más comedida y ofreció por un lado la devolución de los equipos que fueron incautados y la restitución de la frecuencia. En 8 días mas fueron devueltos los equipos en la Ciudad de Cuenca con los cuales inmediatamente procedimos a ubicar e instalar los mismos en los lugares establecidos y en coordinación con los funcionarios de ARCOTEL en Cuenca