Código Deontológico

En fiel cumplimiento del Art. 384 de La Constitución Política del Estado, de asegurar los derechos de la comunicación, la información y participación ciudadana. Siguiendo lo prescrito el La Ley Orgánica de Comunicación “LOC” Art. 10, Titulo II, Capitulo I, en lo relacionado al establecimiento del Código Deontológico. Cumplimos con dar a conocer el CÓDIGO DEONTOLÓGICO de La Radio Semilla de Belén F.M. 88.1 ubicada en el Cantón Sevilla de Oro, Provincia del Azuay.

PRIMERA.- DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO.- Se crea y establece el CÓDIGO DEONTOLÓGICO de Radio Semilla de Belén F.M. 88.1 el mismo que no es otro sino la estructuración y codificación de normas que han hecho la vida de esta Emisora en intima y estrecha relación y cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento.

SEGUNDA.- DE LA RESPONSABILIDAD ULTERIOR.- Conforme a los Art. 19 y 20 de la Ley Orgánica de Comunicación “LOC” y su respectivo Reglamento, somos convencidos que los actos humanos, mas aun los de comunicación tienen responsabilidad antes, durante y después de haber sido cometidos; por lo dicho nos sometemos a lo dispuesto en tal normativa.

TERCERA.- DEL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO.- Conforme reza el Art. 26 de la LOC y su Reglamento, sabemos que es un acto doloso buscar la difamación de las personas o instituciones tratadas con las características que dan lugar a un linchamiento mediático. Por lo expuesto nos abstendremos de incurrir en tales prácticas.

CUARTA.- DE LA REPLICA Y RECTIFICACIÓN.- La LOC y su Reglamento en el Art. 9 del Capítulo II, expone claramente los derechos que tienen las personas que fueron objeto de publicaciones, de ejercer el derecho a la rectificación y replica en las condiciones descritas en estos artículos. Por lo dicho respetaremos como quien más este derecho a los afectados si los hubiere.

QUINTA.- DE LA CENSURA PREVIA.- La LOC y El Art. 11 de su Reglamento deja claramente establecida las condiciones para determinar la censura previa; por lo tanto no incurriremos en tales prácticas que limitan la libertad de expresión.

SEXTA.- DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- Siendo esta Emisora una Radio Temática en cuanto a la defensa de los más necesitados y relegados, daremos la apertura y acceso en toda forma a nuestros hermanos que por circunstancias de la vida han quedado en estados de postración, cumpliendo así La LOC y el Art. 15 de su reglamento.

SÉPTIMA.- DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Conforme dice La LOC y el Art. 16 de su Reglamento, buscaremos la conformación de este grupo de ciudadanos que junto a nosotros busque el mejoramiento de la comunicación en este Medio y vigile el fiel cumplimiento de la Ley de Comunicación, su Reglamento y la participación efectiva de la población.

OCTAVA.- DE LA COPIA DE PROGRAMAS.- Ha sido una práctica nuestra grabar toda la programación radial; por tanto uniéndonos al espíritu del Art. 36, Capitulo II del Reglamento de la LOC, guardaremos por 180 días las copias de nuestra programación.

NOVENA.- DE LA REGULACIÓN DE CONTENIDOS.- Obedeciendo el Art. 60, Título IV de la LOC, identificaremos y clasificaremos la programación en: APTA PARA TODO PUBLICO, APTA PARA MENORES CON VIGILANCIA ADULTA, INFORMATIVOS (I), DE OPINION (O), FORMATIVOS, EDUCATIVOS Y CULTURALES (F), ENTRETENIMIENTO (E), DEPORTIVOS (D), PUBLICITARIOS (P).

DÉCIMA.- DE LA PUBLICIDAD.- Respetaremos todo lo relacionado a la publicidad, en cuanto a su tiempo y la obligatoriedad de cobrar todos los servicios publicitarios, conforme al Art. 30 y 68, Capitulo V del Reglamento de la LOC.

UNDÉCIMA.- PUBLICIDAD POLÍTICA.- Conforme al Art. 41 del Reglamento de la LOC, daremos el tratamiento igualitario y equitativo a los actores políticos.

DUODÉCIMA.- PUBLICIDAD ENGAÑOSA.- Conforme a la ética de nuestra Empresa, revisamos y aprobamos o desaprobamos una publicidad que engañe, mienta, a la audiencia. Cumpliendo así con la normativa Art. 50 del Reglamento de la LOC.

DÉCIMA TERCERA.- DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- Observaremos todo lo reglamentado sobre los derechos de los niños y adolescentes y observaremos sobre todo la presencia de los tutores en cuanto a hechos publicitarios, conforme al Art. 63 del Reglamento de la LOC.

DÉCIMA CUARTA.- DE NUESTROS DERECHOS SOBRE LA CAPTACIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICIDAD PÚBLICA Y PRIVADA.- De acuerdo a lo dispuesto en la LOC Art. 95 y su Reglamento, entre otros Art. 71, exigiremos que la inversión pública y privada llegue a los medios locales como el nuestro, esto es el 10% para medios locales.

DÉCIMA QUINTA.- DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.- Un pueblo sin raíces es un pueblo sin identidad, la producción nacional y su fomento será motivo de nuestro esmero, fiel a toda la articulación de la LOC y su Reglamento de manera especial el Art. 72.